Es un plato que se ha hecho en mi familia a lo largo de los años para la mayoría de comidas y cenas en las que nos reuníamos. Lo hacía mi abuela y ahora mi madre y todas mis tías y, lo mejor, es que da igual a qué casa familiar vayas, sabe como en casa.
Me recuerdan a las comidas en casa de mi abuela con todos alrededor de la mesa…
Ingredientes:
PARA 4/6 PERSONAS
- 1kg de trozo de cadera de añojo
- 2 cebollas grandes
- 1 zanahoria
- Vino blanco
- Pimienta y sal
- Opcional: salsa de soja
Elaboración de la receta:
- La carne se salpimenta (bien de pimienta) y se brida. Bridar es atarla con unos cuantos hilos para que no pierda la forma y tengamos como resultado unos medallones redondos y bonitos de carne
- En una cazuela con abundante aceite de oliva, la ponemos a dorar. Esto se hace para sellarla y que no pierda sus jugos y no quede seca.
- Cuando esté dorada por ambos lados (esto tarda muy poco), la sacamos de la cazuela.
- En esa misma cazuela con ese mismo aceite, ponemos las 2 cebollas y la zanahoria picadas a pochar a fuego medio hasta que la cebolla tenga bastante color (esté muy marrón, esto es clave).
- Se añade la carne de nuevo y se agrega 2/3 vasos de vino y un buen chorro de salsa de soja hasta que cubra la carne a la mitad aproximadamente.
- Se deja cocer a fuego medio 15/20min aprox hasta que se reduce el vino y la carne esté hecha (al gusto). Podéis meter un cuchillo/ palito y comprobar: si el palo sale frío, es que está cruda/poco hecha. Si el palo sale caliente, es que ya se está haciendo dentro.
- Se retira la carne del fuego, si es necesario o nos gusta muy espesa, se deja la salsita reduciendo más.
- Trituramos la salsa con un robot de cocina y pasamos por un pasapurés para que quede más fina.
- Cortamos la carne en medallones y servimos todo.
- Acompañamos de patatas baby hervidas con piel y salteadas con mantequilla y romero.