Los postres en mi familia no pueden faltar. Nos encantan todas las tartas pero esta que desvelo hoy para Rochas es nuestra favorita.
La tarta de limón de la pastelería Embassy de Madrid es un clásico que nos ha acompañados desde muy pequeños en las celebraciones.
Cuando empecé a cocinar tenía claro que quería hacer mi propia tarta de limón. Hice mil pruebas con mi madre en su casa de Pedraza hasta que sacamos nuestra propia receta, de eso hará unos 25 años. Nuestra TARTA DE LIMÓN, inspirada en la de Embassy pero con nuestro toque personal, está compuesta por una base de masa quebrada, cubierta por una deliciosa crema de limón y decorada con un irresistible merengue.
Hoy, se ha convertido en una de las tartas más demandadas de mi catering, Samantha de España, así que hacerla es sinónimo de éxito.
Ingredientes:
Masa sable:
- 300 gramos de mantequilla.
- 68 gramos de azúcar.
- 1 huevo ( tiene que ser pequeño porque son 50 gramos).
- 1 pellizco de sal.
- 360 gramos harina de todo uso.
- 120 gramos harina de almendras.
Crema de limón:
- Zumo de 5 limones
- Azúcar: 200 gramos
- Huevos: 4 unidades.
- Maicena: 30 gramos.
Merengue suizo:
- 5 claras de huevo (150 gramos).
- 300 gramos de azúcar.
¿Para cuántas personas?
- 10/12 pax
Elaboración paso a paso de la receta:
Masa sable:
Mezclar en la batidora o a mano la mantequilla fría, la harina, la harina de almendras, el azúcar y la sal.
Cuando tengamos una mezcla homogénea con cierto parecido a la arena, añadimos el huevo y trabajamos hasta que quede una mezcla homogénea. No debemos trabajar la masa en exceso.
Cuando la tengamos lista, la debemos debar en la nevera durante toda la noche para poder trabajar la masa al día siguiente correctamente.
Una vez lista, la estaremos entre dos papeles de horno con un rodilo. Ponemos la masa encima del molde (previamente untado en mantequilla) y ajustamos la masa pegándola a los bordes y cortando el sobrante. Después, pinchamos la masa con un tenedor y ponemos papel de horno con peso encima (con judías, garbanzos, arroz…) para que que al hornear la masa no se eleve. Horneamos unos 20 minutos a 160º (el horno debe estar precalentado).
Cuando transcurra ese tiempo, retiramos las legumbres que hayamos usado como peso y horneamos durante 20-25 minutos más a la misma temperatura. ¡Ojo! Cada horno es un mundo así que tendrás que ir viendo hasta que la masa esté doradita.
Crema de limón:
Exprimir los limones y reservar el zumo.
Mezclar bien la maicena con el huevo hasta que no quede ni un grumo.
Poner a calentar una olla con un poco de agua para hacer un baño María, el fuego tiene que estar medio- bajo.
Poner en un bol el zumo de limón con el azúcar, cuando el azúcar esté bien disuelto verter en el mismo bol la mezcla de huevo y maicena, cocinar al baño María hasta que espese.
Una vez espesa la crema, pasar a un recipiente y poner papel film muy pegado a la crema. Después, dejar en la nevera durante al menos 7 horas (si puedes hacerla de un día para otro mejor).
Merengue Suizo
Mezclar las claras de huevo con el azúcar y calentar hasta llegar a 55- 60 grados al baño María. A falta de termómetro, poner a fuego bajo hasta que veamos que se ha disuelto el azúcar. Para terminar, montar la mezcla ayudándote de una batidora de mano.
Montaje de la tarta:
Poner la crema de limón sobre la tartaleta, meter el merengue en una manga pastelera con una boquilla rizada y decorar con puntos encima de la crema de limón, cuando esté cubierta toda la superficie, quemar con un soplete.